Independientemente del tipo de vivienda que quieras comprar, esta guía te ayudará a comprar tu hogar ideal de manera segura y sin complicaciones
¿Mejor una casa o un departamento? ¿de contado o a crédito? ¿Por dónde empiezo? Si estás buscando una vivienda para comprar, seguramente te habrás hecho alguna de estas preguntas y muchas otras más. No te preocupes, es normal sentir tantas inseguridades y sobre todo cuando compras tu primera casa. Continuación te presentamos 12 tips para comprar tu casa de manera segura y hacer realidad tu sueño de tener tu vivienda propia en este 2023.
Lo primero que debes hacer antes de comprar tu casa o departamento es determinar cuál va a ser el monto máximo que estarás dispuesto a invertir en tu nuevo hogar. Es importante establecer un valor real para evitar pérdidas visitando propiedades que están por encima de tu presupuesto.
Ahora que sabes cuánto quieres invertir en tu nueva casa, debes definir cómo la vas a pagar, ¿con tus ahorros?, ¿con tu banco?, ¿el IESS?, ¿los puedes combinar? Lo más recomendable es comprarla de contado, pero si no cuentas con el dinero suficiente, no te preocupes, ya que actualmente, puedes adquirir tu vivienda con tasas de interés muy bajas y convenientes, con plazos de hasta 20 o 25 años.
En este punto debes hacer una lista de los requisitos que buscas en tu nueva vivienda y ordenarlos de mayor a menor importancia, ya que será realmente complicado cumplir con todos y deberás concéntrate en los puntos realmente importantes.
Si eres de los que ama la tecnología o tienes una vida muy ocupada, te recomendamos que no solo te enfoques a buscar en los portales de Internet, sino que dediques un fin de semana a recorrer las zonas o visitar agencias inmobiliarias. Puedes encontrar muy buenas ofertas allá afuera.
En el transcurso de tu búsqueda seguramente te encontraras con diferentes tipos de vendedores, nosotros los clasificamos en 2 grandes grupos:
Tú tienes toda la libertad de decidir con cuál de los dos tipos de vendedores quieres negociar y quién te da una mayor seguridad y confianza.
Ahora que has seleccionado la vivienda, es necesario que la conozcas, para esto debes agendar una visita al inmueble, para que puedas ver todos los beneficios que te aporta la casa que seleccionaste y constatar que es justamente lo que te ha ofrecido el vendedor y que todo esté en orden. Aprovecha para recorrer cada rincón e imagínate a ti viviendo allí.
Si te ha gustado la casa que escogiste, es importante que conozcas los beneficios de vivir en esa zona, solo debes salir a recorrer el barrio y preguntar a los vecinos sobre las ventajas de vivir en ese lugar.
Es muy importante que te asegures de que no existe ningún gravamen, hipoteca o cualquier tipo de impedimento que prohíba la venta de la vivienda que has seleccionado. Esto lo puedes verificar solicitando el Certificado de Gravámenes actualizado.
Si ya encontraste la casa o departamento que buscabas es momento de hacer una oferta por el inmueble. Es importante que antes de hacerla investigues el precio real de la propiedad. Recuerda que en la mayoría de los casos los propietarios suelen sobrevalorar sus inmuebles por factores sentimentales o personales. Por otro lado, si decidiste comprar a través de una inmobiliaria ellos te podrán asesorar sobre los precios que se manejan en el sector. De esta manera podrás evitar pagar de más por la casa que te gusta.
Si decidiste financiar la compra de tu casa con un crédito hipotecario, debes asegurarte de que el banco estará dispuesto a prestarte el valor que necesitas, para ello debes acercarte con tu asesor de cuenta y solicitar una precalificación del crédito, cada banco tendrá sus propios requisitos.
Antes de formalizar la compra de tu nueva casa o departamento, verifica que el inmueble no tenga pagos pendientes, ya que el vendedor debe encargarse de entregar la vivienda con todos sus pagos al día, a menos que establezcan algún acuerdo contigo. Para esto solicita los comprobantes de agua, luz, administración o alícuotas (en caso de propiedad horizontal) e impuestos municipales.
La compra de una vivienda no se puede tomar a la ligera y sobre todo al momento de realizar las Escrituras de Propiedad, que son el documento que te acredita como dueño del inmueble que acabas de comprar. Este documento debe ser redactado y firmado por un abogado o profesional del derecho, quien incluirá las cláusulas necesarias para asegurar tu inversión.
Por ultimo te aconsejamos que dentro de tu presupuesto incluyas una reserva para los gastos que deberás pagar para legalizar la compra de tu casa o departamento. Estos valores se calculan de acuerdo al precio del inmueble y corresponden a gastos de abogado, notariales, registrales y municipales.
Te invitamos a poner en práctica todos estos consejos si estas en la búsqueda de tu nueva o primera vivienda, y recuerda que el éxito de los bienes raíces está en la compra, no en la venta. Si compras bien siempre ganarás.
Si no dispones de tiempo, ya sea por trabajo, estudios o algún otro motivo y necesitas ayuda o asesoramiento para encontrar y comprar la casa de tus sueños, te invito a conocer nuestro servicio de Personal Shopper Inmobiliario o Asistente de Compras Inmobiliario, donde ayudamos a personas como tú, a encontrar el lugar ideal que están buscando dentro de su presupuesto y con todo lo que tú y tu familia necesitan